Estás em: con Pollo, con Verduras, Paellas // Paella valenciana tradicional

Paella valenciana tradicional

Os presento una receta de la paella española, típica de Valencia, en su versión fácil y básica pero con todos sus trucos. Podrás hacer tú solo/a una auténtica paella valenciana! Una Paella  básica deliciosa.

El nombre de paella viene por el recipiente donde se cocina, un recipiente plano realizado en hierro o acero inoxidable y provisto de dos asas. Tradicionalmente la paella se debe cocinar al aire libre y si es posible con leña de naranjo, que en Valencia es relativamente fácil de conseguir.


Ingredientes de la paella:

500 gramos de arroz
1/2 Kg de pollo en trozos pequeños
1/2 Kg de conejo troceado pequeño
250 gr. de judias verdes planas 
2 pimientos rojos medianos
2 tomates maduros triturados   
2 hebras de azafrán
1 vaso de aceite de oliva
Pimentón molido.
Romero en rama
Sal y agua.
 
Preparación de la paella:

En “paellera” mejor. Una vez el aceite esté bien caliente, echaremos el pollo y el conejo a los que habremos puesto sal e iremos dorándolos lentamente dándoles la vuelta.
Es muy importante dorar muy bien toda la carne a fuego suave y sin prisas, que esté todo bien frito. Ahí radica parte del secreto de una buena paella.
Cuando la carne ya esté bien dorada la retiramos toda hacia el exterior que es donde deberemos tener menor intensidad de fuego y es el momento de freír la judia verde plana y los pimientos rojos troceados. Al igual que la carne, la verdura debe estar bien frita pero sin quemarla, dándole vueltas constantemente.
Cuando ya esté hecha, es el momento de añadir el tomate natural triturado procediendo de la misma manera: separamos la verdura hacia los extremos y sofreímos bien el tomate evitando que se queme. Cuando el tomate ha soltado todo el agua ya está bien sofrito.
Removemos y dejamos sofreir unos instantes todo junto. Añadimos ahora el sobrecito de pimentón y removemos rápidamente, evitando que se queme y ya es el momento de añadir el agua a nuestra paella. Como referencia, echaremos el doble de agua que de arroz hasta cubrir casi por completo todo el recipiente.
Echamos ahora las hebras de azafrán y la rama de romero, removemos y probamos el punto de sal.
Seguidamente, se aviva el fuego y se añade el arroz repartiéndolo uniformemente por toda la paella. Seguimos 5 minutos a fuego fuerte, otros 5 minutos a fuego medio y 8-10 minutos a fuego mínimo. En total, el arroz se cuece entre 18 y 20 minutos. Si la paella se ha quedado un poco corta de caldo, se baja más el fuego.
En Valencia es costumbre dejar reposar la paella unos minutos antes de servirla. Y a disfrutar de este delicioso manjar, típico de la dieta mediterránea.

Consejos para preparar una rica paella:

 Como ingredientes adicionales se pueden poner caracoles  o si es temporada se pueden añadir algunas alcachofas troceadas en cuatro o cinco partes. Es conveniente sumergir previamente en agua con limón las alcachofas para que no ennegrezcan el arroz. Tambien se pueden añadir guisantes, calamares, marisco, …

 Y no utilizar nunca el arroz de grano largo pues tiene unos tiempos de cocción más altos y además no toma tanto el gusto del caldo siendo poco sabroso para la elaboración de paellas.

Related posts:

Arroz con carne
Pollo con tomate y arroz integral, lucha contra la hipertensión
Arroz a la marinera caldoso

Otras Recetas

  • Codornices con arroz de ArguiñanoCodornices con arroz de Arguiñano
    Os presento una receta especial de arroz: codornices en salsa cazadora con arroz en blanco. Y la salsa es con chocolate!!! La he visto en el programa de Arguiñano y parece muy fácil, así que la voy a ...
  • Lentejas con croquetas de arroz versión ArguiñanoLentejas con croquetas de arroz versión Arguiñano
    Os presento en este blog de cocina una receta con arroz, pero muy original. Receta: Lentejas con croquetas de arroz versión Arguiñano Resumen: Son unas lentejas con arroz, como hacen mucho en nues...
  • Tarta de arroz con lecheTarta de arroz con leche
    Receta: Tarta de arroz con leche Os presento una receta muy especial hecha con arroz: Arroz con leche y en una tarta! Riquísima! Es una receta muy tentadora y está de chuparse los dedos. A los pequ...
  • Arroz con polloArroz con pollo
    Receta de arroz con Pollo, un plato que gusta a todo el mundo, incluidos los niños y es una receta muy saludable y económica. Ingredientes para 4 personas: 300 gramos de pollo (en trocitos) 2...

Tags: ,

Leave a Reply