Estás em: Arroz Blanco // Merluza en salsa verde con arroz, jamón y vinagreta de almejas

Merluza en salsa verde con arroz, jamón y vinagreta de almejas

Disfruta de una receta exquisita de nuestro gran chef Juan Mari Arzak: Merluza en salsa verde acompañada de arroz blanco y vinagreta de almejas salteadas con polvo de jamón

Ingredientes de la merluza en salsa verde:

4 lomos de merluza (con la piel) de 200 g cada uno
4 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil picado
12 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de agua fría
sal

Ingredientes para el salteado de almejas y vinagreta:
250 g de almejas
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de cebollino picado
1 ajo fresco picado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de vinagre de sidra
una pizca de guindilla
agua
sal

Ingredientes para el polvo de jamón:
120 g de jamón ibérico

Ingredientes para el arroz blanco:
Un vaso de arroz por persona
Un chorro de aceite de oliva
Un ajo
Sal

Preparación del arroz blanco: Puedes verla en esta página o directamente pinchando en este enlace:
http://www.recetasdearroz.net/arroz-blanco-en-su-punto/

Preparación de la merluza en salsa verde:
Para la merluza en salsa:
Limpia los lomos, mejor con un paño. Sazónalos. Pon una cazuela (puede ser de barro) amplia, para que quepan los lomos con holgura, a fuego lento con el aceite, los ajos muy picaditos y la mitad del perejil picado. Antes de que empiecen a dorarse los ajos añade los lomos de merluza con la piel hacia arriba. Después mójalos con el agua y mantén la cocción durante unos 3 minutos (depende del grosor de los lomos), moviendo la cazuela para que ligue la salsa. Seguidamente dale la vuelta a los lomos y prosigue la cocción durante otros 3 minutos. Sazona. Asegúrate  antes de emplatar de que la salsa está bien ligada, si no, saca los lomos y liga fuera del fuego la salsa moviendo la cazuela.
Para el salteado de almejas y vinagreta:.
Ten en un recipiente, un par de horas antes, las almejas con agua y sal. Escúrrelas bien. Pon una sartén con el aceite de oliva y la pizca de guindilla a fuego vivo. Echa las almejas y saltéalas moviendo bien la sartén. En cuanto se abran, retíralas. Haz una vinagreta con el aceite de oliva virgen, el vinagre, el ajo fresco, el cebollino y sal. Témplala al fuego pero sin que hierva. Quita las cáscaras de las almejas y aliña su carne con la vinagreta tibia..

Para el polvo de jamón:
Corta el jamón en láminas muy finas. Ponlas en una bandeja e introduce al horno a 200º durante 10 minutos (hasta que quede tostado y muy crujiente). Después, tritúralo en un molinillo o trituradora hasta que quede reducido a polvo fino.

Final y presentación de Merluza en salsa verde y vinagreta de almejas salteadas con polvo de jamón acompañada de arroz blanco:
Sirve en cada plato un lomo de merluza y su salsa. Al lado coloco el arroz blano en una taza pequeña o pocillo y vuélcalo en el plato. Extiende por encima las almejas salteadas y su vinagreta. Coloca a un lado un poco de polvo de jamón. Espolvorea con el perejil sobrante sobre cada lomo.

Aclaraciones:
Hay quien prefiere añadir en lugar de agua caldo de pescado o incluso vino blanco, pero algo tan neutro como el agua hace prevalecer el sabor del pescado, tan sutil e intenso a la vez.
Si no encuentras:
- merluza, puedes utilizar otro pescado blanco como bacalao fresco y estará igual de rico.
-Vinagre de sidra, utiliza cualquier tipo de vinagre
-Jamón ibérico, emplea en su lugar jamón serrano

Consejos y sugerencias:
La merluza recién pescada no es conveniente consumirla de inmediato, debe asentarse durante 24 horas; en caso contrario, suelta mucha agua y, lo que es peor, resulta insípida. .
Si compras la merluza entera aprovecha la cabeza para hacer sopa de pescado. Le aporta gusto, gelatinosidad y untuosidad al ser una parte cartilaginosa..
Si tienes que conservar la merluza en el frigorífico (el menor tiempo posible), envuélvela en un paño húmedo para que no se seque..
Es importante que el ajo de la salsa verde quede a medio freír, ya que si se dora difícilmente podrá ligar la salsa.
La mejor solución para quitarles la arenilla a las almejas es tenerlas, antes de cocinarlas, durante varias horas en agua con sal.
No conviene cocinar largo tiempo las almejas, pues merman y se endurecen: se vuelven gomosas.

Disfruta de una receta muy especial del gran amigo de Arguiñano: Juan Mari Arzak.

Related posts:

Risotto con setas
Arroz con almendras y pasas
Salmonetes asados con arroz. Receta de Arguiñano.

Recetas Relacionadas

  • Arroz caldoso con marisco y pescadoArroz caldoso con marisco y pescado
    Disfruta de este estupendo arroz con marisco para un día especial, por ejemplo el próximo fin de semana! Rica y saludable receta que está para chuparse los dedos! Ingredientes para el caldo: 1/2 c...
  • Arroz con rape y almejasArroz con rape y almejas
    Disfruta de un arroz   de sabor suave, ligero y delicioso. Como lleva pescado y verduras, esta paella es rica en proteínas e hidratos. Es una receta  sana que encantará a todos, niños y mayores y sorp...
  • Arroz, Camembert y ciruelas de ArzakArroz, Camembert y ciruelas de Arzak
    Disfruta de la cocina vasca desarrollada por Juan Mari Arzak y su hija Elena, con esta sabrososa receta con arroz. Ingredientes del arroz (Para 6 personas): - Para el arroz inflado: 50 g de arr...
  • Salmonetes asados con arroz. Receta de Arguiñano.Salmonetes asados con arroz. Receta de Arguiñano.
    Este estupendo plato es rico en yodo, ya que el salmonete es uno de los pescados que más yodo contiene. Y esto es especialmente importante porque se trata de un mineral deficitario en nuestra dieta qu...

Tags: , ,

Leave a Reply