Estás em: Arroz Caldoso, con Verduras // ARROZ CON PULPO A LA PORTUGUESA

ARROZ CON PULPO A LA PORTUGUESA

A pesar de ser vecinos y tener muchas cosas en común, Galicia y Portugal cocinan de forma muy distinta.
Uno de los  platos portugueses más conocidos, además del bacalao  es el pulpo con arroz o arroz con pulpo.
Aquí en Galicia se consume muchísimo pulpo, pero casi siempre preparado á feira, riquísimo. Pero vamos a cambiar un poco y a probar este arroz cremoso y aunque no lo parezca, muy fácil y suave. Puedes probar la receta esta Navidad o en una ocasión especial!

Si el pulpo es Da Costa da Morte, moito mellor! Disfruta de esta receta portuguesa por una cocinera gallega o galeguiña, como prefieras.

 Ingredientes del arroz con pulpo:

1 pulpo de 1.5 Kg
400 grs. arroz
1/2 pimiento verde
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
perejil
sal gruesa

Preparación del arroz con pulpo:

Primero coceremos el pulpo, si es fresco mejor. (Si es congelado cocerá antes). Ponemos una cacerola con abundante agua a hervir con una cucharada de sal gruesa. Cuando hierva, introducimos el pulpo, metemos y sacamos tres veces, para que se encaracolen los rabos y para  evitar que el pulpo se despelleje. Lo dejamos cocer apenas 15 minutos, ya que seguirá cociendo luego con el arroz y no queremos que se nos deshaga.

Lo retiramos de la olla y lo dejamos enfriar. El agua en la que ha cocido la utilizaremos para cocer el arroz. En una cazuela de barro, ponemos a pochar la cebolla, el pimiento y los ajos picaditos. Mientras, cortamos el pulpo en rodajas con unas tijeras. Lo añadimos al sofrito y lo espolvoreamos con pimentón dulce.
Damos unas vueltas y añadimos el arroz. Medimos el triple de agua que de arroz y añadimos. Normalmente pondríamos el doble de líquido que de arroz, pero se trata de un arroz caldoso y cremoso.
Dejamos cocer afuego medio y si hiciese falta, añadiríamos más agua del pulpo. Cuando el grano del arroz esté ya blandito, apagamos y dejamos reposar cubierto durante unos 5 minutos. Se sirve calentito. Rico, rico.

Sugerencia: Muchos/as cocineros/as le añaden un vasito de vino y pimienta que le queda muy bien. La clave está en que quede caldoso. Puedes añadir berberechos y estará exquisito.

Fuente: Basado en una receta de Pilar-lechuza, una Coruñesa de Cambre, un pueblecito muy bonito al lado de A Coruña.

Related posts:

Arroz con pollo
Ensalada de arroz con vegetales
Receta de Conejo al curry con arroz frito

Recetas Relacionadas

  • Sopa de arroz con almejas y berberechosSopa de arroz con almejas y berberechos
    Os presento una rica sopa de arroz con almejas para estos meses de frío y que nos sugiere el gran cocinero Karlos Arguiñano para estas Navidades. Está riquísima y es muy fácil! Y como sugerencia yo le...
  • Arroz Navideño con langostaArroz Navideño con langosta
    Os presento una receta de arooz especial para esta Navidad. Es un arroz caldoso con langosta y está de vício! Además es un arroz con verduras por lo que resulta muy saludable para compensar los exceso...
  • Arroz con bogavante gallego caldosoArroz con bogavante gallego caldoso
    El bogavante es un marisco muy saludable ya que contiene ácidos grasos Omega, los cuales contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. En Galicia el bogavante se llama tambien lubrigante,...

Tags: , ,

Leave a Reply